La psicopedagogía es la rama de la psicología que estudia y se ocupa de los problemas de aprendizaje. Desde la psicopedagogía el aprendizaje se ve como un proceso, en el que intervienen la atención, su orientación y mantenimiento, la memoria a corto plazo, y los procesos por los que la información pasa a largo plazo, sin olvidar los procesos de recuperación de información y de los procesos evolutivos.
>>> Conoce todos nuestros Servicios de Centro Psicología en Getafe <<<
Psicopedagogía en Getafe
Porque sabemos que no todos los niños llevan el mismo ritmo, desde nuestro centro queremos acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En la etapa escolar pueden surgir dificultades de lectura, escritura, cálculo… que requieren una adecuada intervención psicopedagógica para que logren un correcto desarrollo de sus capacidades y habilidades.
A partir de una valoración inicial, se desarrolla un plan de intervención individualizado para trabajar en colaboración con padres y profesores.
Tratamientos de Psicología Educativa en Getafe
Algunas de las demandas más habituales son:
- Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
- Trastornos del aprendizaje
- Problemas de lecto-escritura
- Problemas de la expresión escrita
- Dislexia: Dificultades en la lectura
- Discalculia: Dificultades en el aprendizaje del cálculo matemático
- Disortografía: Alteraciones en la ortografía
- Disgrafía: Errores en la escritura
- Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje
- Problemas cognitivos (atención, concentración, razonamiento, memoria)
- Bajo rendimiento escolar
- Ansiedad ante los exámenes
Además se llevan a cabo evaluaciones psicopedagógicas y se realizan informes con el fin de conocer el origen de las dificultades que presenta el menor y de este modo establecer el plan de tratamiento más adecuado. En ocasiones, nos encontramos con menores que presentan un bajo rendimiento académico, creyendo que ese es su problema principal. Sin embargo, el foco se debe centrar en el origen de sus dificultades y no en las consecuencias.
A veces un niño con problemas en matemáticas por ejemplo, no quiere decir que se le den más las matemáticas, es posible que detrás de ello, presente dificultades de comprensión o razonamiento que le impide lograr el nivel académico correspondiente.
Por ello, es importante saber de manera individual a través de una evaluación psicopedagógica que es lo que le ocurre a cada menor para poder establecer un tratamiento personalizado y así lograr los mejores resultados a nivel escolar.
Por otro lado, ayudamos a los niños en la optimización de sus tiempos de estudio, ayudándoles en la organización y gestión de sus tareas, consiguiendo que sean capaces de lograr los mejores resultados y motivándoles en su día a día.
Cómo trabajamos
En psicología educativa concertamos en primer lugar una entrevista con los padres, sin que estén presentes los niños, para que nos cuenten lo que ocurre. A continuación se lleva a cabo una evaluación con los menores para establecer cuáles son las dificultades existentes y a partir de ahí poder establecer una línea de actuación.
Los tratamientos son individualizados y adaptados a las necesidades de cada caso. Antes de comenzar a trabajar se establece una cita con los padres para explicarles pormenorizadamente cuales van a ser los objetivos a trabajar y el método que se va a emplear para ello.